Noticias

Congreso Ordinario 2017


El día 30 de junio se realizó el Congreso Ordinario de Asimra aprobando "Memoria y Balance 2016".

Noticias

El Secretariado Nacional Asimra asume el período 2017-2021.


El día 3 de julio de 2017 asume por un nuevo período: 2017-2021 el Secretariado Nacional de Asimra, encabezado por Nuestro Secretario General Nacional Cro. Luis Alberto García Ortiz; Secretario Adjunto Nacional Cro. Jacinto Daniel Cicero; Secretario Nac. de Finanzas Luis Brito del Pino; Secretario Nac. de Organización Cro. Jorge Lobo; Secretario Nac. de Interior Cro. Roberto Navarro; Secretario Nac. de Administración Cro. Roberto Pereyra; Secretario Nac. Gremial Cro. Mario Matanzo; Secretario Nac. de Acción Social Cro. Francisco Lancha; Secretaria Nac. de Actas Susana Ligüeri; Secretario Nac. de Prensa y Propaganda Cro. Sergio Mildemberger; Secretario Nac. de Educación y Cultura Cro. Antonio Velkavrh.

Noticias

Nuevos Prestadores.

Noticias

Asimra presente en la Primera reunión sectorial de gobierno, cámaras empresarias y sindicatos, tras la firma del acuerdo automotriz.


Buenos Aires, 8 de junio de 2017.- Estado, cámaras empresarias y sindicatos se reunieron hoy en el Ministerio de Producción para compartir los avances de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz, firmado en marzo, para producir un millón de autos en cinco años. "Queremos discutir el mediano plazo del sector con el objetivo de, en conjunto, orientar las acciones para potenciar las inversiones, la producción y el empleo. Entre ellas, el fomento de una red de proveedores, innovadora y con tecnología de punta para mejorar la competitividad, la mejora de los costos logísticos y la estructura tributaria y la apertura de nuevos mercados", planteó Martín Etchegoyen, Secretario de Industria.


En esa línea, los actores convocados acordaron crear seis mesas de trabajo técnico que se reunirán periódicamente y deberán, cada 90 días, presentar los avances a la comisión reunida hoy. La próxima reunión plenaria será el 5 de septiembre. Estas son las mesas constituidas:


Estructura tributaria: buscará consolidar una visión sobre el impacto de la estructura tributaria en todos los niveles así como de otros costos asociados que afectan a la competitividad.

  • Logística: tendrá por objetivo determinar las prioridades para mejorar la competitividad logística. Adicionalmente, evaluará alternativas de transporte y requerimiento de infraestructura.

  • Regulaciones y normas técnicas: buscará profundizar la desburocratización de los procesos, para armonizarlos con los de los socios comerciales de la Argentina.

  • Apertura de mercados: identificará nuevos mercados objetivos con la finalidad de incrementar y diversificar el destino de las exportaciones.

  • Desarrollo de proveedores, integración e innovación: trabajará en un plan de desarrollo de proveedores para el sector, con el objetivo de aumentar la integración de autopartes locales y el empleo en la cadena de valor. Evaluará la posibilidad de crear un centro tecnológico especializado para potenciar la innovación y la competitividad, especialmente en el sector autopartista.

  • Capital humano y productividad: trabajará en medidas para la capacitación y formación de los trabajadores y en mejores prácticas productivas.


El gobierno realizó un informe de avance de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz: brindó precisiones acerca del estado de los proyectos de inversión presentados por las terminales y detalló los avances en temas referidos a aspectos regulatorios y de gestión y nuevas tecnologías de motorización, entre otros.


Otro de los puntos tratados en la reunión fue la situación del comercio bilateral con Brasil. En ese sentido, el gobierno transmitió que realiza un permanente monitoreo del comercio e informó que adoptará medidas para garantizar el cumplimiento del flex acordado con Brasil en junio del año pasado.


Participaron de la reunión la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), por parte de los gremios: la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos – Mecánicos, en representación de Nuestro Secretario General Nacional Luis Alberto García Ortiz, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), funcionarios del gobierno nacional y representantes de las provincias involucradas en el Plan 1 Millón.

Noticias

Motos: firma de acuerdo productivo entre empresas y gremios.


ESPERAN MEJORAR COMPETITIVIDAD.


Es el quinto convenio que logra el Gobierno con flexibilización de convenios laborales. El primero fue con petroleros en Vaca Muerta.


Nuestro Secretario General Nacional Cro. Luis Alberto García Ortiz firmó, el 30 de mayo, un acuerdo con sindicatos y empresas para aumentar la producción y el empleo en el sector de moto vehículos, que contempla una mayor integración nacional en el proceso de fabricación, y se suma a los convenios sectoriales ya alcanzados en Vaca Muerta, autos, construcción, textil y calzado.


“La Asociación de Supervisores Mineros-Metalúrgicos-Mecánicos firmó un acuerdo por la producción y el empleo con empresas y sindicatos del sector de moto vehículos con el objeto de aumentar la producción, con mayor integración nacional, y multiplicar las exportaciones”, informó el Ministerio de Producción en un comunicado.


Indicó que el sector “representa un mercado de casi 500.000 patentamientos anuales, lo que la posiciona en el tercer lugar en Sudamérica”. Entre los puntos más importantes del acuerdo figuran metas de producción y de mejora en la integración de piezas locales para los próximos cuatro años, lo que derivaría en creación de empleo sostenible en el sector.


Además, los Estados provinciales se comprometen a revisar la estructura tributaria local para contribuir con la competitividad del sector. El Ministerio de Producción destacó que “las empresas buscarán también fomentar el empleo de calidad con programas de capacitación para los empleados y los trabajadores, por su parte, se comprometerán a mejorar la productividad y bajar el ausentismo”.


Firmaron el acuerdo representantes de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Chaco y la Ciudad de Buenos Aires. Por el sector privado lo hicieron la Cámara de Fabricantes de Moto vehículos (CAFAM) y la Asociación de Fabricación Argentinas de Componentes (AFAC). Por el sector sindical, firmamos laAsociación de Supervisores Mineros-Metalúrgicos-Mecánicos (ASIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)

Noticias

Cursos de Capacitación.


En el día de la fecha junto a la Sra. Silvia Godoy y el Sr. Javier Guzmán, quienes trabajan con la CPN Viviana López Puerta, Gerente de Empleo del MTSS de la Nación se acuerda que ASIMRA San Juan en representación de su Secretario Nacional Cro. Jorge Quiroga, estará a la cabeza de los cursos de capacitación.


Estos cursos son para todos los Sindicatos de la Provincia como único Gremio avalado a tal fin en la Provincia. Otro logro más para nuestra Institución.

Noticias

60 Aniversario de ASIMRA.


Sueños cumplidos y toma de compromisos de acción política-gremial hacia el futuro por parte del Conductor y Secretario General de ASIMRA, Luis Alberto García Ortiz.


Su primer compromiso fue afirmar la Unidad de los afiliados y dirigentes de la Asociación en toda la República. Sin esta Unidad de concepción, aprendida hace muchos años para hacer realidad las gestiones comprometidas no hubiera sido posible el futuro que hoy es presente.


El segundo compromiso fue la apertura de la Asociación a dos grupos de trabajadores sin convenio colectivo de trabajo, aquellos que están trabajando en las terminales automotrices y aquellos que trabajan en los yacimientos mineros.


Este compromiso ha refundado la ASIMRA dos veces en estos años. Ser Mecánicos y luego ser Mineros, ya éramos Metalúrgicos y Siderúrgicos.


Para esto, se modificaron los estatutos y se obtuvo la correspondiente personería gremial en el primer caso y la simple Representación en todo el ámbito Nacional y para toda la actividad minera de los supervisores, Mandos Medios y Jefes en la Minería.


La inclusión de las empresas y afiliados metalmecánicos como así también la de los yacimientos mineros donde comenzamos la tarea de cobijar a los Fuera de Convenio amplió la base de sustentación y representación del Gremio.


El tercer compromiso es la que a partir de la inclusión de estas ramas de actividad se incrementó la democratización en el gremio participando en las próximas elecciones compañeros de éstas, en distintos puestos de Representación, en todo el país.


El cuarto compromiso es la presencia de ASIMRA en todas las provincias que componen la Argentina. Esta amplitud de empresas y afiliados de distintas ramas ha posibilitado el aumento de Afiliados y Delegados que llevan adelante la idea de la Sindicalización para una gestión donde seamos posibilitadores de soluciones y no de conflictos.


Esta Unidad de concepción para la Unidad de Acción que emprendimos es el hecho más importante al que se pueda aspirar, a que las diferencias han confluido en una ASIMRA con un norte claro de crecimiento cualitativo y cuantitativo.


La suma de estos compromisos ha llegado a hoy, donde podemos decir, cumplimos con nuestras aspiraciones y cumplimos 60 años ininterrumpidos de ser los genuinos representantes de este grupo de Trabajadores que son las arterias de las empresas entre quienes piensan el que y aquellos que lo hacen.


La Conducción en manos del Cro. Secretario General Nacional, Luis Alberto García Ortiz, puede estar satisfecha por esta unidad política y le será posible con ella, incrementar el crecimiento que nos merecemos por las tareas emprendidas en este próximo decenio.


60 AÑOS EL 12 DE ABRIL DE 2017

Noticias

Denuncia: Peugeot Citroën Argentina S.A. viola los derechos laborales y sindicales de los supervisores.


PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. DISCRIMINA, PERSIGUE, INTIMIDA, AMEDRENTA Y DESPIDE SOLAMENTE A LOS TRABAJADORES SUPERVISORES.


PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. DESPIDIO A DOS DELEGADOS SINDICALES DE A.S.I.M.R.A. EN OTRO ACTO DE PROVOCACION CONTRA A.S.I.M.R.A.


La A.S.I.M.R.A viene a denunciar públicamente la existencia de OTRA PROVOCACION y VIOLACION DE LA LEY LABORAL Y SINDICAL efectuada por PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A., en contra de nuestro Sindicato, en el marco de una escalada de violencia contra los Supervisores Automotrices de la planta de Villa Bosch, que contradice todas las políticas de su Casa Matriz.


El jueves pasado, 23 de Marzo de 2017, despidió sin causa a dos DELEGADOS REPRESENTANTES DE A.S.I.M.R.A., sin ninguna causa, y en abierta violación la normativa legal de los artículos 40, 48 y 52 de la Ley de Asociaciones Profesionales, y sin existencia alguna de otros despidos.

Este hecho es la culminación de una larga política antisindical generada desde el año 2008 por la filial Argentina de Peugeot Citroën y solo contra A.S.I.M.R.A., para impedir que los

Supervisores Automotrices tengan la protección de su Convenio Colectivo de Trabajo y del Sindicato que los representa, no existiendo otros antecedentes en el resto del mundo. La empresa se ha dedicado, desde dicho año 2008, y en forma sistemática, a perseguir y acosar a los Supervisores Automotrices de la Planta Caseros, así como a los Delegados y Representantes de A.S.I.M.R.A. en Peugeot Citroën Argentina S.A.


En el mes de Febrero de 2017 la Justicia Nacional del Trabajo determinó, en forma contundente, en una sentencia individual, que los Supervisores Automotrices de su Planta Caseros están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de A.S.I.M.R.A., que están representados por nuestro Sindicato, y que el despido de ese trabajador fue DISCRIMINATORIO POR HABERSE AFILIADO A A.S.I.M.R.A., estableciéndole una multa de más de $ 300.000,00 contra la empresa.


Este hecho, sumado a que existen dos sentencias más que determinan, conforme tres pericias técnicas, que los Supervisores Automotrices de Peugeot Citroën Argentina S.A. están representados por A.S.I.M.R.A., y encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por nuestro Sindicato y por la propia empresa antecesora de Peugeot Citroën Argentina S.A. (Sevel Argentina S.A.) determinó que la empresa haya generado UN NUEVO HECHO DE VIOLENCIA INSITUCIONAL CONTRA A.S.I.M.R.A., contra sus delegados y contra todos los Supervisores Automotrices que hoy trabajan en la Planta Caseros, al despedir a DOS DELEGADOS INTERNOS.


La A.S.I.M.R.A. efectuará todas las acciones gremiales necesarias así como las denuncias ante la Casa Matriz, la Embajada de Francia, y los organismos internacionales, para impedir que la empresa Peugeot Citroën Argentina S.A. siga en su camino de provocación, violación y agresión a los Supervisores Automotrices de su Planta Caseros, y para defender los derechos laborales y humanos de nuestros representados.


La A.S.I.M.R.A. hace responsable a la empresa Peugeot Citroën Argentina S.A. de las consecuencias de su política de persecución, acoso, discriminación y violación de las normas contra los Supervisores Automotrices.


Buenos Aires, 29 de marzo de 2017.


Luis Alberto García Ortiz

Secretario General Nacional


Roberto Rodolfo Pereyra

Secretario Nacional de Administración

Revista ASIMRA

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4823-3071 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)