Noticias

Entrega de diplomas "Instituto Superior Asimra"


El lunes 26 de noviembre se desarrolló en el Salón de Eventos del Hotel Castelar, la Entrega de Diplomas del Instituto Superior Asimra. Contando con la presencia del Secretario General Nacional Sr. Luis Alberto García Ortiz, el Secretario Nacional de Educación y Cultura Sr. Antonio Velkavrh y el Secretario Nacional de Prensa y Propaganda Sr. Sergio Mildemberger.


Con una emotiva apertura a cargo del profesor Sr. Roberto Martínez y el ingreso de la bandera de ceremonias se dio comienzo al acto. Celebrando la graduación de las comisiones de Técnicos Superior en Gestión Ambiental y de Técnicos Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo a cargo del Rector Lic. Oscar Gralatto. Junto a él un equipo de profesionales y profesores dedicando tantos años de estudio para depositar en estos alumnos sus conocimientos. Asimismo recibieron menciones los alumnos del Centro de Formación Profesional de la mano de su directora Lic. María Luz Brambilla.


Con la satisfacción y exponiendo un discurso conmovedor expresado por el Secretario General Nacional agradeciendo a todo los invitados por la presencia al evento y anhelando el crecimiento del Instituto Superior Asimra como todos los años debido a su impecable prestigio, se despidió hasta el próximo año.














Noticias

Despedimos a un gran amigo


En el día de ayer, 20 de noviembre, recibimos la triste noticia de la partida de nuestro amigo y letrado Dr. Juan Pablo Labaké que nos acompañó tantos años de trabajo. Nuestras condolencias a la familia y amigos.



Noticias

Noche de los Museos


El Instituto Superior Asimra a cargo del Rector Oscar Gralatto en la Noche de los Museos en el Hospital Rivadavia.


Noticias

Campaña de Vacunación Sarampión Rubéola


La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, con una DOSIS ADICIONAL, OBLIGATORIA y GRATUITA de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.


NO ES NECESARIA LA ORDEN O PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante esta campaña?


Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedades en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.


Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.


¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?


Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.


¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?


El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.


La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.


La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas. Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.


0800-222-1002


Para más información podes comunicarte gratuitamente, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs. y sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00 hs.



Noticias

Despedimos a un Gran Compañero Alcides “Perico” Moreyra


Lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento del Cr. Alcides “Perico” Moreyra Secretario General de la SubSeccional de Bariloche. Despedimos a un Gran Compañero, querido y respetado por toda la Comunidad, abrazamos y acompañamos a la Familia, a todos sus Amigos.



Noticias

Reunión L20 Hotel Diplomatic Mendoza 04/09/2018


El Cº González Hugo Alberto y la Cº Supervisora Daniela Albarracín afiliada de la Empresa AEROPAC S.A asistieron a la reunión del Consejo de Enlace de Argentina con la Secretaria Gral. De la UNI Sra. Christy Hoffman, el Cº Secretario de CGT Héctor Daer y el Cº Rubén Cortina Secretary of International Affairs Presidente UNI –América, la traductora Cº Adriana Rozenzvaig y distintos compañeros Secretarios Gremiales.


Conferencia con Christy Hoffman


“Este L20 es más defensivo, 2 puntos fundamentales:


1. El énfasis en terminar con la desigualdad, quiere decir que los trabajadores no están recibiendo lo que merecen, hay desigualdad entre norte y sur y países.


2. La informalidad: vemos que la informalidad está creciendo en todos lados y los trabajadores están siendo expulsados de trabajos formales, son grandes puntos que no hay acuerdo con el gobierno argentino y estamos discutiendo sobre la situación en argentina.


Quiero traer una palabra de solidaridad con los trabajadores que sufren una situación difícil en este momento que las recetas del Fondo Monetario Internacional pone una agenda de extrema austeridad, la cual no sirve, no funciona, lo hemos visto en Grecia.


Cuando termine el acuerdo con el Fondo, las economías empiezan a crecer lentamente, pero a los sindicatos le dieron una imposición que cedieran en acuerdos colectivos, pero cuando terminen los acuerdos con el Fondo, la economía crece, pero los sindicatos no volvieran a tener los derechos que tuvieron, porque están en banca rota, muy débiles.


Ustedes tienen una de las más admirables relaciones laborales en el mundo, en comparación con otros trabajadores. Ustedes tienen un alto porcentaje de trabajadores cubiertos por acuerdos C.C.T. No se rindan ante esto, tienen que pelear. El mensaje del FMI siempre es el mismo, bajar el déficit fiscal a costa de los trabajadores, pero ellos mismos reconocen que los buenos acuerdos colectivos con los sindicatos fuertes son buenos para la sociedad y la democracia. Por eso es importante mantenerlos fuertes a los sindicatos.


Si la pobreza sigue creciendo no hay redistribución, la economía no puede avanzar, el problema es que estas políticas de austeridad como han bajado el salario y las convenciones hace que muchos trabajadores opten soluciones de populismos de extrema derecha. Ej.: EE.UU, Trhump es peor de lo que nos podíamos imaginar ya que está dando grandes beneficios fiscales a las grandes corporaciones, el mercado financiero está muy fuerte pero los trabajadores no obtuvieron nada.


En Europa vemos lo mismo, los partidos de derecha ganaron elecciones, en América del Sur, vemos a Lula preso esto es un ataque a la democracia, es un momento oscuro, pero veo mucha energía en los sindicatos que están diciendo: Ya es suficiente para nosotros, vamos a pelear.


En argentina la gente va a pelear contra la política de austeridad. Los sindicatos se están reconstruyendo y manteniendo sus sindicatos fuertes en estos momentos de situaciones difíciles”.



De Iz. a Der: Rubén Cortina, Daniela Albarracín, Hugo González, Christy Hoffman y Héctor Daer.



De Iz. a Der: Héctor Daer, Adriana Rosenzvaig, Hugo González y Rubén Cortina.


Rubén Cortina con folleto de ASIMRA con la UNI.



Noticias

Viaje solidario del Supervisor de Ford Motor Argentina S.A.


El Supervisor Oscar Gómez Afiliado N° 142852/30 de la empresa Ford, forma parte de un grupo solidario integrado por compañeros de trabajo, que desde el año 2010, realizan viajes hacia poblados en el interior del país que se encuentran en situación de carencia con el objeto de brindar ayuda.


Se sustentan a través de rifas para costear los gastos y donaciones que ellos mismos se encargan de recepcionar, llevar y distribuir personalmente, a distintas comunidades de varias localidades del interior del País en las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, etc, siempre contactándose con colegios, apuntando a que los chicos sean los receptores directos de las donaciones.


En esta oportunidad fueron a La Rinconada Lote 16 El Palmar Quitilipi en la provincia de Chaco, a festejar el día del niño y A.S.I.M.R.A. a través de la Seccional San Martin Zona Norte con la colaboración de la Seccional Morón realizó un humilde aporte para con esta loable tarea. Compartimos este noble gesto, felicitando a los protagonistas y realmente un orgullo tener Supervisores Afiliados, con tan altos valores y compromiso social.









Noticias

Gestión de Prótesis de la Especialidad de Ortopedia y Traumatología en Enfermedades Osteoarticulares


Informe realizado por el Dr. Juan Lucas Reboiras.





Noticias

A propósito de crisis


Nota escrita por Cro. José Manuel Leggio.


En el libro “Calidad, Productividad y Competitividad”. La Salida de la Crisis de W. Edwards Demimg, en la pág. 112, se puede leer el resumen de una nota, que escribiera Dr. Yoshi Tsurumi, en The Dial, en septiembre de 1981.

En ella teoriza sobre los motivos del crecimiento de la industria japonesa en las últimas décadas, en contraposición al estancamiento de la productividad y competitividad de las empresas en EE.UU.


Con ironía, sintetiza: “Los directivos americanos no han caído en la cuenta - la cuenta son ellos mismos”.


De entrada nos aclara que los “círculos de calidad”, no pueden ser utilizados en forma extensiva, sin antes haber desarrollado una cultura corporativa, que apoye el compromiso de la empresa con la calidad del producto como forma de lograr alta competitividad. Intentaremos ir describiendo dicha cultura.


Agrega: ningún concepto ha sido tan mal interpretado por directivos, universitarios y trabajadores que la productividad, y añade, para trabajadores una llamada a la productividad comporta el riesgo de despidos, los directivos entienden la productividad como un intercambio económico entre eficiencia y calidad del producto, en cursos de gestión suelen reducir el concepto de competitividad, a juegos numéricos sobre control de existencias y flujo de producción, en los cuales los presupuestos financieros y el control estricto se venden como herramientas eficaces de gestión, rematando: En la planta de producción y en las oficinas centrales, la verborrea sociológica ha sustituido a la comprensión básica del comportamiento humano.


Sostiene, Tsurumi, que los intentos por tratar el lado humano del trabajo han pecado de inocente superficialidad, da como ejemplo de intentos motivadores superficiales, suavizar las emociones e incrementar la producción retrasada, con la música de fondo, los buzones de sugerencias y los consejos sociológicos, que han tenido y tienen poca duración. Estos intentos, según los trabajadores, son simplemente esfuerzos ingenuos, para que trabajen más.


¿Son diferentes los círculos de calidad?


Preguntan, los mismos trabajadores, especialmente después que una empresa de electrónica que había puesto en práctica la idea, despidió repentinamente a gran parte de los trabajadores para conseguir los beneficios presupuestados.


Y aquí plantea otra de sus opiniones: “En Japón, cuando una compañía tiene que absorber una situación difícil repentina tal como un descenso del 25% en las ventas, el sacrificio se establece firmemente según la ley del más fuerte. Primero se reducen los dividendos. Luego se reducen los salarios y las primas de la alta dirección. A continuación se recortan los salarios de la dirección, desde los más altos a los jerárquicamente medios. Por último se pide a la tropa que acepte reducción de paga o bien de la mano de obra, por cese voluntario o reduciéndose ésta paulatinamente.” Nosotros opinaríamos que una firma típica probablemente haría lo contario en circunstancias similares.


Es aquí donde nos queda claro, que ni los círculos de control de calidad, ni ninguna táctica pueden jamás sustituir la responsabilidad que tiene la dirección de redefinir su papel y reconstruir la cultura corporativa. Lo que realmente más nos toca es la frase: “Mientras la dirección esté presta a asumir el crédito del éxito, pero esté igualmente pronta a culpar a sus trabajadores por los fracasos”, no se puede esperar un remedio seguro a la baja productividad en las fábricas y empresas de servicios, incluso a la larga peligraría la supervivencia misma de las compañías. Si en Japón las grandes corporaciones tratan a los recursos humanos como si fuesen sus recursos más renovables, si la contratación, formación y promoción de los empleados y directivos es responsabilidad de la corporación como un todo. Si es cierto. Incluso que ni un presidente puede dejar entrever la amenaza, implícita o de otro tipo, de despedir a un subordinado, y que la dirección tiene la misión de fomentar que se trabaje para conseguir los objetivos compartidos del sistema, ayudando a satisfacer la necesidad de que las personas se sientan satisfechas y realizadas en el trabajo, es realmente que una parte de la humanidad empresarial al menos en Japón entiende lo que deben ser las relaciones humanas en el trabajo.


Otro agregado de Tsurumi, generaría nuestra admiración. “El gerente de una planta japonesa que convirtió una fábrica americana no productiva en una aventura rentable en menos de tres meses, me dijo: Es sencillo. Tratas a los trabajadores como si fueses seres humanos, con unas necesidades y valores humanos corrientes. Reaccionan como seres humanos“. Una vez se ha eliminado la relación adversa y superficial entre los directores y los trabajadores es más probable que estos aúnen sus esfuerzos durante los tiempos difíciles y que defiendan su interés en la salud de la empresa.”


Se deduce por lo expuesto, que alta productividad solo puede ser alcanzada a partir de la calidad, calidad de la materia prima, de los procesos de producción y de la calidad de vida a que tengan acceso los trabajadores, participando y sintiéndose parte orgullosa de su trabajo, con salarios dignos.


¿Puede un supervisor, Mando Medio o un Líder, cumplir eficientemente su función si no se dan estas condiciones?


Si no hay una revolución cultural en la gestión, nadie puede garantizar que la seguridad en el trabajo sea suficiente para dar una elevada productividad y calidad en el producto. Sin embargo si la dirección no se compromete con el bienestar de sus trabajadores, será imposible inspirar interés entre los empleados en la productividad y la calidad del producto. Se deben combatir las relaciones antagónicas directivos-empleados. Felicitamos a las empresas que ya han entendido el tema y lo practican. Por primera vez en la historia, el mundo se enfrenta a la tarea de gestionar el crecimiento económico con una cada vez mayor escasez de capital, materias primas, fuentes de energía, capacidad de dirección y oportunidades de mercado. Para nosotros es imprescindible la coordinación y el consenso entre empresarios, gobierno y trabajadores, para integrar objetivos que nos permitan lograr el país industrial que necesitamos.

Noticias

Nominación Graduado Mejor Promedio 2017 Instituto Superior Asimra


La alumna Vanina Micaela Fernández ha sido merecedora de la distinción al mejor promedio del año 2017 de la carrera Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo del Instituto Superior Asimra. Felicitaciones





Noticias

Elección de delegados en la Empresa Ford Motor Argentina.


"El pasado 31 de julio se realizó la elección de Delegados en la Empresa Ford Motor Argentina.

Los delegados electos son: Roberto Ibarra, Jorge Cadierno, Rubén Darío Marchezotti y Gerardo Quiroga. Felicitaciones"






Revista ASIMRA

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4823-3071 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)