Subsecretaría de la Mujer

Encuentro Nacional de mujeres de A.S.I.M.R.A.


San Clemente del Tuyú – 12 y 13 de noviembre de 2016

Participantes:


Afiliadas de A.S.I.M.R.A. de Seccionales: Capital, Avellaneda, Morón, San Martín, Córdoba, Luján, Tucumán, Chivilcoy, Mendoza y las compañeras Gladys Altamirano, representante de Seccional Neuquén, Susana Ligüeri, Secretaria de Actas, Mirta Moreta, colaboradora, representante de Seccional Morón y Alcira Ramírez, colaboradora, representante de Seccional San Martín.


El encuentro comienza a las nueve horas del día 12 de noviembre, en el salón del Hotel “7 de Septiembre” de San Clemente del Tuyú, con la acreditación de las concurrentes y entrega del material. Realiza la apertura la Subsecretaria de la Mujer, Cra. Eva Calderón, el Cro. Roberto Navarro, Secretario de Interior, la Cra. Susana Ligüeri, Secretaria de Actas y la Cra. Alcira Ramírez, Subsecretaria de la Mujer en Sec. San Martín, quienes agradecen en nombre del Sr. Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, la presencia de cada una de las afiliadas, participantes del encuentro y dan la bienvenida a las compañeras.


Inicia la jornada el Cro. Roberto Navarro, Secretario de Interior, quien realiza una exposición sobre el tema: Convenios por Rama y Categorías. Las compañeras demuestran gran interés, participando y debatiendo sobre la situación de las compañeras administrativas de primera y la falta de una categoría más en el sector administrativo ya que no hay manera de escalar o mejorar su situación laboral. La Cra. Calderón agradece al Cro. Navarro por su amplio aporte. Luego hace entrega a las compañeras de una copia de la Propuesta de incorporación para los convenios colectivos de A.S.I.M.R.A. – Principio de no discriminación, igualdad de oportunidades y trato y dignidad en el lugar de trabajo. Se les hizo firmar una copia para su presentación ante el Secretario General de la A.S.I.M.R.A.


A continuación la Cra. Susana Ligüeri presenta al Dr. Eduardo De Bona, Ginecólogo, Obstetra, Cirujano quien ofrece un taller para mejorar la calidad de vida de la mujer. Las compañeras efectúan consultas sobre los temas expuestos. La Cra. Calderón agradece al Dr. De Bona por el aporte brindado.


Por la tarde, se cuenta con la presencia del Ing. Néstor Carletti, Ingeniero en Seguridad Ambiental, recibido en la Universidad de la Marina Mercante, Subsecretario Profesional. Realiza la presentación la Cra. Mirta Moreta. El Ing. Carletti expone sobre el tema: “Ley de Riesgo del Trabajo” y ofrece un video acerca del Contaminante Industrial – El Ruido, brindando amplia información sobre el funcionamiento del oído, los efectos del ruido en el trabajo, medidas de control del ruido y la importancia de la protección auditiva ya que la pérdida de audición es irreversible. El tema tiene amplia aceptación por parte de las concurrentes.


Por último, se ofrece una charla sobre Violencia Laboral, a cargo de la Dra. Sonia Sago, Abogada, y el Lic. Dimitrof Casanova Chávez, Sociólogo, integrantes ambos del Equipo Técnico de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La presentación estuvo a cargo de la Cra. Alcira Ramírez.


Al finalizar la exposición las afiliadas realizan un taller en grupos donde deben ofrecer propuestas para resolver una situación de violencia laboral. Las participantes disfrutan mucho de esta actividad. Al finalizar, la Cra. Eva Calderón agradece al equipo del Ministerio de Trabajo por su participación.


Luego, la Cra. Eva Calderón agradece en nombre del Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, la presencia de cada una de las participantes del encuentro y cede la palabra a la Cra. Susana Ligüeri, quien en nombre del Secretariado General Nacional agradece a las afiliadas su participación en el encuentro y expresa el deseo que la información brindada en el mismo les sea de utilidad en sus vidas laborales. También ofrecen palabras de agradecimiento las Cras. Mirta Moreta y Alcira Ramírez.


Luego laCra. Eva Calderón agradece la presencia y cooperación de cada una de las colaboradoras de las seccionales procediendo a la clausura del Encuentro. Siendo las veinte y treinta horas se da por finalizado el Encuentro de Mujeres de A.S.I.M.R.A. del año 2016.


Como conclusión, se ha logrado una gran participación de todas las compañeras en los temas tratados. Se recibe el pedido de mayor formación en temas laborales, sindicales y de salud.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.


Subsecretaría de la Mujer

UNI Global Union


¿Que son los Sindicatos Globales?

UNI Américas representa a 4 millones de trabajadores en las Américas y el Caribe. Es parte de los 20 millones de la fuerte familia de UNI Sindicato Global a la que están afiliados 900 sindicatos, entre ellos A.S.I.M.R.A., y 140 países en todo el mundo.


Tres cuartas partes de los puestos de trabajo están en el sector de servicios. Los procesos acelerados de urbanización de la región crean más y más empleos y UNI Américas quiere que estos empleos sean dignos, que sus trabajadores puedan sindicalizarse y que negocien colectivamente. Cada uno de los sectores en los que UNI Américas cuenta con afiliados, está desarrollando estrategias de sindicalización para que más jóvenes, más mujeres, más trabajadores y más trabajadoras sean ciudadanos y ciudadanas con derechos plenos, entre ellos el de estar organizados sindicalmente y tener derecho a la negociación colectiva.


Se crearon alianzas sindicales regionales y redes de apoyo entre sindicatos de empresas globales y regionales individuales con el fin de incrementar la fortaleza de cada organización sindical, construir influencia política y comprometer a estas empresas en un diálogo destinado a asegurar el respeto de los derechos sindicales y laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.


¿Cómo se ve el trabajo en el futuro?

Tiene que tener una participación política equilibrada y cerrar espacios democráticos. Hoy en Finlandia están estudiando cómo reducir beneficios sociales. En el parlamento europeo están tratando la protección de la confidencia de las empresas, todo pensamiento está en lo económico con ley marcial y crisis humanitaria en Europa. Por eso hay que intensificar el trabajo con más sindicalización y organización en cada Sindicato.


Redes:

La UNI Américas cuenta con las siguientes redes de Mujeres: Red de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Colombia, Perú y Nicaragua.


Tutorías:

Desde abril de 2014 se puso en marcha este programa teniendo grandes avances en diferentes aspectos. El mismo se lanzó con el 1er taller los días 14 y 15 de abril de 2014, realizando el 2º Taller los días 18 y 19 de septiembre de 2014, el 3º los días 7 y 8 de septiembre de 2015 y la Jornada de actividad programa de tutoría el 15 de Diciembre de 2015, cumpliendo con los plazos y reuniones programadas desde el compromiso asumido a su inicio.


Este programa fue una herramienta de organización en todos los países inscriptos, generando un apoyo importante a las redes como también en la organización intersindical y en el interior mismo de cada sindicato para formar, afiliar y visualizar las diferentes problemáticas de género.


Cabe destacar el trabajo que se reflejó en el interior de los sindicatos como es el caso de FOECYT y ASIMRA (Argentina) donde se formaron 6 y 4 tandens respectivamente, también señalar la impronta demostrada por la red Argentina para que se alcanzaran los objetivos de dicho programa tanto desde el trabajo militante como desde lo económico y cuyos tandens tuvieron la característica además de llegar a sindicatos del interior de la Argentina.


UNI, a través del programa de tutorías nos capacita acerca de como defendernos de las sistemáticas violaciones de los derechos laborales, del incumplimiento de las convenciones colectivas, a combatir la violencia de género, equiparar la brecha salarial y la igualdad de oportunidades en las trabajadoras. Las compañeras de A.S.I.M.R.A. que participaron en estos programas son: Mónica Vázquez y Alejandra Soria de Seccional Capital, Mónica Bazán, Fernanda Lizarraga y Mirta Moreta de Seccional Morón y Alcira Ramírez, Ayelén Challier y Marisol Chávez de Seccional San Martín.


Campañas:

Se continúa como todos los años con los 16 días de activismo por la Campaña de la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, que comienza el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Se gestionó con el gobierno de Argentina, a través del Ministro de Trabajo Nacional, Dr. Carlos Tomada, para que se tenga un rol importante en la discusión sobre la resolución de la OIT de noviembre de 2014, respecto de “La Violencia a Mujeres y Hombres en los lugares de trabajo”. También hubo una enorme organización de todos los sindicatos de Argentina en la movilización del 3 de junio de “Ni una menos” (contra la violencia de género y femicidios). Trabajo de la Subsecretaría de la Mujer.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4823-3071 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)