Subsecretaría de la Mujer

Encuentro regional de mujeres ASIMRA - San Francisco - Córdoba


El pasado 23 de noviembre de 2019 se realizó el Primer Encuentro Regional de Mujeres "Análisis y Propuestas para Avanzar en Igualdad" organizado por ASIMRA Delegación San Francisco. El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Deportivo Banco Nación comenzando a las 10:30 hs.


Asistieron al encuentro afiliadas de San Francisco, Córdoba. Se contó con la presencia de autoridades Sindicales Nacionales de la ASIMRA como Jacinto Cícero, Secretario Adjunto Nacional, Susana Ligüeri, Secretaria de Actas Nacional -Referente de la Subsecretaria de la Mujer en Buenos Aires-, Ramón Juncos, Secretario General de Seccional Córdoba, Roberto Goyeneche, Responsable de la Delegación San Francisco y Carina Goyeneche, colaboradora de la Delegación San Francisco.


Los temas se trataron en forma de taller. Entre ellos, podemos mencionar:


Trabajo de Mujeres "Ley Micaela" presentado por Guillermo Peretti, Abogado del Ministerio de Trabajo.


Violencia Institucional y Laboral ofrecido por Verónica Chiavassa, Licenciada en Recursos Humanos.


¿Qué sabemos sobre Violencia Obstetricia y Sexual? presentado por Amalia León, Licenciada en Obstetricia.


Relaciones de Poder y Violencias Invisibles, ofrecido por Andrea Carrasco, Diplomada en Prevención y Tratamiento de la Violencia, Fundadora y Coordinadora de Asociación Civil Basta de Violencia Doméstica.


También se presentó la Muestra Fotográfica RENACER "Otra Mirada" en conmemoración a los días de activismo que se aproximaban por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".


Los temas tratados fueron elegidos especialmente para que las compañeras concurrentes puedan tomar conciencia sobre los derechos adquiridos.


A las 18:30 hs se realizó el cierre de la jornada con un sorteo de dos estadías en el hotel de nuestra organización “7 de Septiembre” sito en San Clemente del Tuyu, para las compañeras ganadoras y un acompañante.


Una vez finalizada la jornada se agasajó a las concurrentes ofreciéndoles una cena de despedida y un recuerdo del encuentro.


Las compañeras agradecieron al Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, por la jornada brindada, deseando que se repita en un futuro próximo. Se adjunta copia de los agradecimientos y comentarios de las concurrentes.


Ana Susana Ligüeri
Secretaria Nacional de Actas
A.S.I.M.R.A.


Subsecretaría de la Mujer

Encuentro regional de mujeres ASIMRA


El pasado 11 de Mayo en la ciudad de Luján, se realizó el encuentro regional de las Mujeres de la ASIMRA donde concurrieron supervisoras de Chivilcoy, Luján, Mercedes y también de las seccionales metropolitanas (Capital, Avellaneda, Morón y San Martin). El encuentro se desarrolló en un ambiente de total camarería donde fueron recibidas por el Secretario Gral. de la Regional Bs. As. Sudeste el Cro. Juan Carlos Delorenzi, el Secretario Gral. de Luján Cro Jorge Frusti y la Cra. Susana Ligueri Secretaria de Actas Nacional.


Quien comenzó la charla fue la Cra. Eva Calderón hablando de “la participación de la mujer en los sindicatos globales” donde fue atentamente escuchada por las participantes.


Luego tomó la palabra el Dr. Brian Tato Luccione quien les hablo de “la realidad en la actividad metalmecánica” donde hubo una ida y vuelta con las supervisoras quienes despejaron algunas dudas que tenían.


Para continuar se las invitó a un almuerzo donde predomino el buen humor y las charlas entre todas las mujeres de la ASIMRA, por último se les dio un tiempito para que puedan recorrer la basílica y poder traerse un recuerdo de un lugar tan bello como es LUJAN.


Subsecretaría de la Mujer

Encuentro de la Subsecretaría de la Mujer en San Martín


El viernes 12 de Abril en la Seccional San Martín la Subsecretaría de la Mujer se reunió nuevamente para continuar con las asambleas programadas en cada una de las seccionales. El objetivo es poder darles el espacio a las supervisoras para que puedan contar sus problemáticas y de esta manera armar una minuta de temas a seguir hablando durante los próximos encuentros.


Subsecretaría de la Mujer

Día Internacional de la Mujer


El pasado 8 de Marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ASIMRA a través de la sub-secretaría de la mujer por medio de la Cra. Susana Ligüeri, convocó a compañeras supervisoras de las cuatro seccionales metropolitanas para pasar una tarde junto al Secretario General Nacional Luis Alberto García Ortiz, quien las recibió con unas palabras de bienvenidas, alegrándose de la cita y motivado por la charla con las Mujeres de ASIMRA, compartiendo una merienda en la sede central de la organización.


La reunión con las compañeras fue muy amena y distendida, en la cual luego de un intercambio de opiniones se fijó una próxima reunión en la seccional de San Martín para el mes de Abril.


Al finalizar la reunión las homenajeadas obtuvieron una presente a modo de recuerdo que disfrutaron muy emocionadas. Y con la certeza del próximo encuentro, se despidieron bastante entusiasmadas.


Subsecretaría de la Mujer

Jornada de Mujeres en San Clemente


San Clemente del Tuyú – 10 y 11 de noviembre de 2018


El pasado 10 y 11 de noviembre en el Hotel “7 de Septiembre” en San Clemente del Tuyú se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres de Asimra. Asistieron afiliadas de las siguientes Seccionales: Capital, Avellaneda, Morón, San Martín y las compañeras colaboradoras representantes: Alejandra Soria, Seccional Capital; Mónica Hernando, Seccional Avellaneda; Mirta Moreta, Seccional Morón y Vanesa Barreto, Seccional San Martín.


El Cro. Jacinto Daniel Cícero, Secretario Adjunto, y la Cra. Susana Ligüeri, Secretaria de Actas, realizan la apertura, quienes agradecen en nombre del Sr. Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, la presencia de cada una de las afiliadas, participantes del encuentro y por brindar este espacio para la Mujer y menciona que se trabajará para que la Subsecretaría de la Mujer sea una sin distinción de seccionales.


Un momento emotivo fue al recordar a la Cra. Alcira Ramírez, colaboradora de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional San Martín, fallecida el pasado Abril y al Cro. Eduardo Pérez, ex Secretario Adjunto Nacional, quien falleciera en octubre


Los Cros. Daniel Cícero y Susana Ligüeri realizan la presentación de la nueva Subsecretaria de la Mujer electa, Cra. Dora Mónica Vázquez. Mencionando a la Cra. Eva Calderón quien debió ausentarse por problemas personales.


El Ing. Carletti expone sobre el tema: “Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas” que incluye: El trabajo y la Salud: Los Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía. El tema tiene amplia aceptación por parte de las concurrentes quienes aportan comentando sus vivencias en el ámbito laboral.


La Dra. Zulema Susana Auad, Ginecóloga especializada en Medicina Familiar y General ofrece una charla sobre “Controles ginecológicos, Anticoncepción y Planificación familiar y Enfermedades de transmisión sexual”. Los temas fueron expuestos de manera clara y precisa para que todos pudieran comprender. Al concluir la charla las afiliadas pudieron realizar sus consultas.


Luego, se procedió a realizar el cierre del encuentro. Este estuvo a cargo del Cro. Cícero, quien en nombre del Secretario General Nacional agradece a las afiliadas por su participación en el encuentro y expresa el deseo que la información brindada en el mismo les sea de utilidad en sus vidas laborales, a continuación habló la Cra. Susana Ligueri y el Cro. Antonio Velkavrh y luego las Cras. Alejandra Soria, Mónica Hernando, Mirta Moreta, Vanesa Barreto y por último la Cra. Mónica Vázquez, quien agradeció a las concurrentes por su presencia en el encuentro.


Después de la cena, se contó con la presencia de Federico, cantante originario de San Clemente del Tuyú, quien cantó una variedad de temas melódicos y luego ofreció la posibilidad de armar un show de karaoke donde participaron compañeros y compañeras concluyendo en un gran baile. Se ha logrado la participación de las compañeras en los temas tratados. Anhelando mayor formación en temas laborales, sindicales y de salud.


Subsecretaría de la Mujer

La organización obrera en el siglo XXI: Sindicatos Globales, Alcances y Desafíos


El pasado 07 de Septiembre el Cro. Rubén Cortina, Presidente mundial de la UNI Global Union, ofreció una charla en FLACSO Argentina sobre el tema: “La organización obrera en el siglo XXI: Sindicatos Globales, Alcances y Desafíos”. Asistimos a la charla las Cras. Alejandra Soria, Vanesa Barreto y Eva Calderón en representación de la A.S.I.M.R.A.


La exposición fue para explicar que son los Sindicatos Globales y cómo interactúan. Se encontraba en el país la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, porque se llevó a cabo la reunión del G-20, donde se tratan los temas a nivel mundial.


Los compromisos asumidos por los países del G-20 de otorgar prioridad a la creación de empleos y a la protección social en las declaraciones sucesivas para que produzcan el cambio propuesto por la Agenda 2030, una alianza mundial reforzada es necesaria a fin de consolidar la cooperación internacional y la coherencia política.


Dicho todo esto, la necesidad de capacitación permanente, en especial los dirigentes sindicales porque los movimientos económicos que se producen en todo el mundo afectan a los trabajadores. Su consejo fue prepararse, leer mucho y estar en todos los lugares que debe estar la voz de los trabajadores.

Atentamente,


Mónica Vázquez
Sub Secretaria de la Secretaria de la Mujer
A.S.I.M.R.A.


De Iz. a Der: Dra. Ana Miranda (FLACSO), Rubén Cortina (UNI-Global Union), Dr. Mario Gambacorta (UBA-UNPAZ)

Subsecretaría de la Mujer

Reunión en la Embajada de EE.UU.


El día 7 de Septiembre se realizó una reunión en la Embajada de EE.UU., donde se habló y compartió información sobre Trabajo Infantil y Jóvenes, a la cual asistió Nuestra Cra. Mónica Vázquez, Sub Secretaria de la Secretaría de la Mujer.


Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 5263-8822 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)