Subsecretaría de la Mujer

Encuentro Nacional de Mujeres de A.S.I.M.R.A.


San Clemente del Tuyú – 10 y 11 de noviembre de 2018


El pasado 10 y 11 de noviembre en el Hotel “7 de Septiembre” en San Clemente del Tuyú se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres de Asimra. Asistieron afiliadas de las siguientes Seccionales: Capital, Avellaneda, Morón, San Martín y las compañeras colaboradoras representantes: Alejandra Soria, Seccional Capital; Mónica Hernando, Seccional Avellaneda; Mirta Moreta, Seccional Morón y Vanesa Barreto, Seccional San Martín.


El Cro. Jacinto Daniel Cícero, Secretario Adjunto, y la Cra. Susana Ligüeri, Secretaria de Actas, realizan la apertura, quienes agradecen en nombre del Sr. Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, la presencia de cada una de las afiliadas, participantes del encuentro y por brindar este espacio para la Mujer y menciona que se trabajará para que la Subsecretaría de la Mujer sea una sin distinción de seccionales.


Un momento emotivo fue al recordar a la Cra. Alcira Ramírez, colaboradora de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional San Martín, fallecida el pasado Abril y al Cro. Eduardo Pérez, ex Secretario Adjunto Nacional, quien falleciera en octubre


Los Cros. Daniel Cícero y Susana Ligüeri realizan la presentación de la nueva Subsecretaria de la Mujer electa, Cra. Dora Mónica Vázquez. Mencionando a la Cra. Eva Calderón quien debió ausentarse por problemas personales.


El Ing. Carletti expone sobre el tema: “Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas” que incluye: El trabajo y la Salud: Los Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía. El tema tiene amplia aceptación por parte de las concurrentes quienes aportan comentando sus vivencias en el ámbito laboral.


La Dra. Zulema Susana Auad, Ginecóloga especializada en Medicina Familiar y General ofrece una charla sobre “Controles ginecológicos, Anticoncepción y Planificación familiar y Enfermedades de transmisión sexual”. Los temas fueron expuestos de manera clara y precisa para que todos pudieran comprender. Al concluir la charla las afiliadas pudieron realizar sus consultas.


Luego, se procedió a realizar el cierre del encuentro. Este estuvo a cargo del Cro. Cícero, quien en nombre del Secretario General Nacional agradece a las afiliadas por su participación en el encuentro y expresa el deseo que la información brindada en el mismo les sea de utilidad en sus vidas laborales, a continuación habló la Cra. Susana Ligueri y el Cro. Antonio Velkavrh y luego las Cras. Alejandra Soria, Mónica Hernando, Mirta Moreta, Vanesa Barreto y por último la Cra. Mónica Vázquez, quien agradeció a las concurrentes por su presencia en el encuentro.


Después de la cena, se contó con la presencia de Federico, cantante originario de San Clemente del Tuyú, quien cantó una variedad de temas melódicos y luego ofreció la posibilidad de armar un show de karaoke donde participaron compañeros y compañeras concluyendo en un gran baile. Se ha logrado la participación de las compañeras en los temas tratados. Anhelando mayor formación en temas laborales, sindicales y de salud.


Subsecretaría de la Mujer

La organización obrera en el siglo XXI: Sindicatos Globales, Alcances y Desafíos


El pasado 07 de Septiembre el Cro. Rubén Cortina, Presidente mundial de la UNI Global Union, ofreció una charla en FLACSO Argentina sobre el tema: “La organización obrera en el siglo XXI: Sindicatos Globales, Alcances y Desafíos”. Asistimos a la charla las Cras. Alejandra Soria, Vanesa Barreto y Eva Calderón en representación de la A.S.I.M.R.A.


La exposición fue para explicar que son los Sindicatos Globales y cómo interactúan. Se encontraba en el país la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, porque se llevó a cabo la reunión del G-20, donde se tratan los temas a nivel mundial.


Los compromisos asumidos por los países del G-20 de otorgar prioridad a la creación de empleos y a la protección social en las declaraciones sucesivas para que produzcan el cambio propuesto por la Agenda 2030, una alianza mundial reforzada es necesaria a fin de consolidar la cooperación internacional y la coherencia política.


Dicho todo esto, la necesidad de capacitación permanente, en especial los dirigentes sindicales porque los movimientos económicos que se producen en todo el mundo afectan a los trabajadores. Su consejo fue prepararse, leer mucho y estar en todos los lugares que debe estar la voz de los trabajadores.

Atentamente,


Mónica Vázquez
Sub Secretaria de la Secretaria de la Mujer
A.S.I.M.R.A.


De Iz. a Der: Dra. Ana Miranda (FLACSO), Rubén Cortina (UNI-Global Union), Dr. Mario Gambacorta (UBA-UNPAZ)

Subsecretaría de la Mujer

Reunión en la Embajada de EE.UU.


El día 7 de Septiembre se realizó una reunión en la Embajada de EE.UU., donde se habló y compartió información sobre Trabajo Infantil y Jóvenes, a la cual asistió Nuestra Cra. Mónica Vázquez, Sub Secretaria de la Secretaría de la Mujer.


Subsecretaría de la Mujer

Reunión de la Mesa de Trabajo de Sindicatos y Género


El jueves 23 de agosto se realizó la Reunión de la Mesa de Trabajo de Sindicatos y Género en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, donde asistieron las compañeras Dora Mónica Vázquez, Alejandra Soria, Mirta Moreta y Vanesa Barreto en representación de la A.S.I.M.R.A.


A continuación se destacan los puntos más importantes de la reunión:


Medidas y metas clave 2018-2020


1. Educación con perspectiva de género en todos los niveles.


2. Áreas/unidades de género en todos los Ministerios y organismos públicos para planificar estratégicamente las políticas públicas desde una mirada de género.


3. Capacitación obligatoria en perspectiva de género a la Alta dirección de la Administración Pública Nacional y a las/los agentes del Estado (INAM).


4. Instrumentación del SIGECO (Sistema de Gestión de Calidad Ocupacional) con énfasis en la equidad entre mujeres y varones (MTEySS).


5. Mejorar las condiciones laborales en los organismos de la Administración Pública Nacional desde una perspectiva de género que contemple la creación de lactarios, espacios de cuidado y la implementación de “buenas prácticas”: comunicación inclusiva, protocolos de actuación ante casos de violencia de género, visibilización de brechas de género y medidas tendientes a reducirlas.


6. Consolidar una Red Nacional de Cuidados, a través de la implementación de la Ley de Equidad de Género, ampliación de cobertura de licencias, impulso del registro de Cuidadora/es Domiciliarios, Profesionalización de Cuidadora/es y efectivo cumplimiento del Plan Nacional de Primera Infancia.


7. Implementación del Plan ENIA: Prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia (de 9.200 embarazos no intencionales evitados por año al inicio del ENIA a 43.800 en los tres años de vigencia) implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país.


8. Incorporación de las licencias por violencia de género en el marco de la Ley de Equidad de Género.


9. Régimen de sanciones a medios de comunicación por contenidos sexistas en cumplimiento de las Leyes 26.522 y 27.034 (ENACOM).


10. Campañas masivas que apunten a cuestionar los roles establecidos (estereotipos de género) y promover la diversidad de identidades.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Subsecretaría de la Mujer

En memoria de nuestra Cra. Alcira Ramírez


Con mucho pesar comunicamos la desaparición física de la Cra. Alcira Ramírez, quien falleció el día 20 de abril de 2018.


La Cra. Alcira, quien fuera Congresal Nacional en Seccional San Martín por dos períodos, Secretaria de Prensa y Propaganda y Secretaria de la Mujer en la misma seccional, fue una gran luchadora por los derechos de la mujer trabajadora. En especial puso su atención en el reconocimiento de las categorías y en la erradicación de la violencia laboral.


Estuvo presente en distintos encuentros de la Red de Mujeres de la UNI, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, asistió a reuniones de Capacitación de Formadores en Prevención de consumos problemáticos con impacto en el ámbito laboral brindadas por el MTEySS, organizando luego charlas con la participación de profesionales especialistas en la prevención de la drogadicción en Seccional San Martín. Nos dejó un gran vacío pero la recordaremos por su militancia laboral y compromiso social.


(03/08/1950 – 20/04/2018)

Subsecretaría de la Mujer

1° Encuentro de Mujeres de Asimra de 2018


El pasado 17 de marzo se realizó el 1° Encuentro de Mujeres de Asimra de 2018, celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre los invitados se encontraban las afiliadas de Asimra de Seccionales: Capital, Avellaneda, Morón, San Martín y Luján, Cra. Celia Ostuni, Delegada Congresal de Seccional Capital; Cra. Susana Ligüeri, Secretaria de Actas Nacional, representante de Seccional Avellaneda; Cra. Mirta Moreta, colaboradora, representante de Seccional Morón; Cra. Vanesa Barreto, colaboradora, representante de Seccional San Martín.


La reunión comenzó a las once horas en el quincho del Camping “LOS CEIBOS” de San Vicente. Realizó la apertura la Cra. Susana Ligüeri, Secretaria de Actas; Cro. Sergio Mildemberger, Secretario de Prensa y Propaganda, el Dr. Guillermo Aubin, Coordinador Médico y la Cra. Eva Calderón, quienes dieron la bienvenida en nombre del Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz y del Secretariado Nacional y agradecieron la presencia de cada una de las afiliadas participantes.


A continuación la Cra. Eva Calderón leyó el programa de actividades y se comenzó a desarrollar la tarea.


Luego el Dr. Aubin presentó al Dr. José Luis Cohn, médico cardiólogo. Se repartió el material sobre: Hipertensión, la asesina silenciosa. El tema resultó de gran interés generando muchas consultas. Siendo una exposición de gran valor.


Acto seguido se presentó a la Licenciada en Nutrición, Diana Farji, quien ofreció una exposición sobre: Dietas Saludables para el cuidado de la hipertensión, generando gran caudal de preguntas y respuestas.


Al mediodía se ofreció un rico almuerzo que incluía empanadas, asado y ensaladas varias. Mientras tanto se puso en marcha el sorteo de 55 premios, dentro de los cuales había boucher para los hoteles de ASIMRA, uno en el Hotel “1º de Julio” en Córdoba, resultando ganadora la Cra. María Teresa Kaprielian (Af. Nº113.174/01) perteneciente a Seccional San Martín y otro en el Hotel “1º de Mayo” en Necochea, resultando ganadora la Cra. Zulema Yolanda Aballay (Af. Nº98.526/01) perteneciente a Seccional Morón.


Seccional San Martín ofreció un video sobre “Desigualdad en el Mundo del Trabajo”. Las compañeras de Seccional Morón interpretaron la performance titulada: “Mujer”, ésta consistió en la lectura de un poema cuya escritora es Gloria Martín de nacionalidad venezolana. Además, ofrecieron una pareja de baile formada por el Cro. Luis Solari (Af. Nº 75.764/01) delegado paritario de la empresa SIDERAR y la Cra. Mónica Iennaro (Af. Nº 75.764/07). Ellos ofrecieron baile americano y enseñaron pasos de baile a las compañeras presentes. Seccional Capital ofreció un video interpretando la canción “Mis derechos de mujer” a la vez interpretado por Norma Elena Gadea. Se repartió la letra de la canción a las compañeras presentes y carteles alusivos al tema lo que motivó la participación de todas y todos. La reunión fue recreada por Marcelo Paunero Producciones, llevando a cabo un show artístico de gran calidad y como cierre logró la participación de todas las presentes.


Finalizando, las Cras. Eva Calderón y Susana Ligüeri agradecieron en nombre del Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, la presencia de cada una de las participantes del encuentro. Siendo las diecisiete horas se dio por finalizado el 1er Encuentro de Mujeres de A.S.I.M.R.A. del año 2018.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Subsecretaría de la Mujer

8 de Marzo, Día Internacional de la mujer.


Subsecretaría de la Mujer

Trabajo Decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el compromiso asumido por los países para iniciar el tránsito hacia un planeta de mayor bienestar para todos y todas, más igualitario y con justicia social.


Fue adoptada en las Naciones Unidas en septiembre de 2015 por 193 países y el principal objetivo es reducir la pobreza. La Agenda 2030 está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores. Abarca en forma concomitante todas las líneas de trabajo del movimiento obrero, tales como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la igualdad de género, trabajo infantil, una educación de calidad, y el compromiso de los Estados para lograr sociedades más justas, inclusivas y pacíficas.


Los sindicatos fueron fundamentales en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas para la inclusión de prioridades como el trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la educación universal, la transición justa y la participación de la sociedad civil en la implementación y monitoreo de los ODS. CGT, CTA A y CTA T han trabajado en forma conjunta para la adopción de los ODS en el ámbito internacional y actualmente las acciones se encaminan a la verdadera implicación de los sindicatos con los ODS, exigiendo transparencia, consulta y diálogo político con las diferentes agencias gubernamentales encargadas de su implementación. El Objetivo 17 es claro en esa línea: sin participación de la sociedad civil, sin alianzas inclusivas, los objetivos no serán conseguidos y la sociedad será ajena a los objetivos aprobados por los gobiernos.


Los sindicatos tenemos un papel relevante para consecución de los mismos, pero además una responsabilidad ineludible de capacitar sobre estos Objetivos, de tal forma que esta Agenda 2030 se transforme en una herramienta de control hacia nuestros gobernantes, para que conduzcan las políticas estatales orientadas a la promoción un cambio sostenible que responda a las causas profundas así como a los síntomas de la pobreza, la desigualdad y la marginación; para que coloquen al Trabajo Decente, y los Derechos Humanos, la Justicia Social, la Igualdad de Género, el trabajo infantil y la Sostenibilidad Ecológica en el centro de la ayuda y en el proceso del desarrollo. El papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sus mandantes tripartitos y su sistema de control son fundamentales en el proceso tanto de aplicación como de supervisión de la Agenda 2030. La OIT es un socio estratégico para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos al Programa de Trabajo Decente, pero también a todas las metas que son transversales para lograr, tal como afirma la propia ONU, que “nadie quede atrás”.


Participación de las compañeras de A.S.I.M.R.A. en el Taller de la Agenda 2030 que se realizó en la Unión Obrera de la Construcción.

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4823-3071 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)