Mineros

Graciela Figueroa


Afiliada y Delegada Organizadora de ASIMRA en Minera Triton Argentina S.A. – Pan American Silver.


Experiencia laboral de mujeres en la minería donde lograron cumplir sus objetivos, metas y sueños en esta industria. Donde el género no es un límite para crecer. Orgullosos de difundir estas historias.


“Mi nombre es Graciela Figueroa de 35 años. Soy de Gobernador Gregores, Santa Cruz.

La vida de una mujer profesional dentro de un yacimiento minero no es muy diferente a la de los hombres, el compañerismo, el respeto, la amistad refleja las ganas de crecer, superarse y ayudar a que suceda.

A mi ingreso en esta experiencia no tenía conocimientos previos de minería, las ganas de crecer y de aprender, acompañado de perseverancia y el gran compañerismo, fui avanzando.

No está de más destacar el miedo mío al ingreso laboral, en donde, en pleno arranque de planta como operadora, donde fuimos tan solo 6 mujeres en más de 50 compañeros, se veía todo difícil ya que eran muchos compañeros con experiencia, y ni hablar de lo que conlleva el ambiente predominante por el sexo opuesto.

No hay cosa más satisfactoria que lograr alcanzar las metas impuesta por uno mismo y a animarse a más, al pasar el tiempo al ver el fruto del sacrificio enorme que les fue impuesto a nuestras familias y sobre todo a nuestros hijos. Eso basta para desbordar de gozo y orgullo, el corazón y seguir por más”


Mineros

Melanie Garbi, Delegada Organizadora de Newmont Cerro Negro.


Historia de la Afiliada y Delegada Organizadora.


Cada vez somos más las mujeres en la Minería. "Son contadas las veces que sentí que por el solo hecho de ser mujer, podrías llegar a ser menos". Todavía hay mucho trabajo por hacer pero estamos orgullosos de contar con mujeres en nuestro trabajo.


Mi nombre es Melanie Garbi, tengo 29 años, soy de Quilmes, Buenos Aires. Actualmente me encuentro estudiando la licenciatura en psicología. Trabajo en Logística de Personal para Newmont, Cerro Negro.


Mi llegada a la minería se dio por mi búsqueda laboral activa, queriendo crecer profesionalmente. Encontré el post en una página conocida de empleos, me postule y al cabo de tres entrevistas quede seleccionada.


En una de las entrevistas mencionadas, con quien finalmente fue mi supervisor, surgió el tema de la inclusión y el machismo. Si bien, no era una de las preguntas que pensé en hacer en ese momento, tal vez porque no podía ver la magnitud de la empresa en la cual estaría trabajando, además tampoco tenía muy en claro la cantidad de gente que trabaja, donde el 80% son hombres.


En mi experiencia personal, tengo compañeros que me hacen muy fácil el día a día. Son contadas las veces que sentí que por el solo hecho de ser mujer, podrías llegar a ser “menos”. Creo que eso surge por mi personalidad y también porque me tocaron compañeros con los cuales puedo contar y los que siempre me hicieron sentir una persona más, sin importar mi género.


Ahora bien, en cuanto a nivel empresa, todavía nos queda mucho por avanzar y seguir trabajando. Lamentablemente, siguen existiendo jefes que prefieren no reclutar mujeres. Muchos de ellos tienden a incorporar hombres, porque les temen a las licencias que una mujer pueda necesitar. Creo que podríamos avanzar en la medida que las áreas, como HR por ejemplo, tomen un rol más activo en este tipo de situaciones y puedan plantear mas soluciones a diferentes escenarios.


Me parece que tenemos que seguir deconstruyéndonos. Todavía queda mucho por trabajar, no somos solo dos salas de lactancia en yacimiento. Hay muchas cosas más que se pueden hacer, para seguir creciendo y para seguir siendo parte de esta industria tan maravillosa, como lo es la minería.


Mineros

Protocolos en Seccional de Santa Cruz


Para trabajar con seguridad y con los cuidados necesarios frente a esta pandemia que nos afecta a todos, los compañeros Delegados Organizadores de la Provincia de Santa Cruz tomaron la iniciativa elaborando murales para las precauciones sobre el COVID - 19.


De esta forma nos aseguramos tener siempre presente los protocolos de higiene y distanciamiento, para la tranquilidad de todas las familias de los trabajadores. Asimra acompaña en el cuidado de la salud de los supervisores.


Mineros

Nota para los compañeros mineros



Mineros

Labor sindical minera en la pandemia


Nota de la Revista Noticias Gremiales: La temática fue abordada en una videoconferencia de delegados organizadores del gremio en San Juan.


Para leer la nota ingresar en: Click aquí.



Mineros

La Verdad es la única realidad, el resto es una construcción mediática.


La ASIMRA como Organización Sindical, está vigente en la representación de los Compañeros fuera de convenio en los yacimientos metalíferos y en todas las ramas de la actividad minera.


Y podemos decir desde hace años.


Está presente con sus Delegados Organizadores, respaldados por sus compañeros.


¿Quiénes son estos Compañeros? Son trabajadores QUE SI TRABAJAN en la actividad minera sin solución de continuidad. Todos los días, con honestidad. Honestidad validada por sus compañeros y por las Empresas.


Algunos de ellos han sido elegidos este año por voto directo, Delegados Congresales, máximo Órgano de Conducción de la ASIMRA, dando comienzo a la integración en la Conducción del Gremio por los compañeros Mineros.


Toda construcción tiene sus tiempos de análisis, de implementación, de interacción de las ideas, de estrategias para la mejor calidad de Representación Gremial.


Hoy la ASIMRA posee un estatuto y una ampliación de representación de simple inscripción PARA TODA LA REPUBLICA ARGENTINA EN TODA LA ACTIVIDAD MINERA.


No hay otro grupo que tenga este grado de representación. ASIMRA puede demostrar esta aseveración.


La ASIMRA no ha retenido ni hecho retener por las empresas, aportes a la misma. Estos aportes serán cuando y bajo las condiciones que la ley determine. Lo otro es poner la mano en el bolsillo del Trabajador sin su voluntad de hacerlo.


Hemos llegado a la Minería para quedarnos, tal como lo hemos hecho en otras ramas de la Industria. Nuestra trayectoria de 60 años es determinante.


Hemos llegado para ser posibilitadores de soluciones y no generadores de conflictos.


El aporte de las distintas conducciones de la ASIMRA la engrandeció.


Hoy bajo la Conducción del actual Secretario General Nacional, Cro. Luis Alberto García Ortiz, reelecto por 4 años más, estamos cumpliendo las metas que la Organización Toda, con sus 52 sedes en el país, apoya.


Es poner bajo el paraguas protector de la acción sindical de la ASIMRA a los compañeros fuera de convenio de la actividad minera.


Tenemos la voluntad y el tiempo necesario. Así fue en la Metalurgia, en la Siderurgia y en la Mecánica.


Ahora todo nuestro esfuerzo es en la actividad minera, de pleno Derecho. Lo hemos obtenido.


Antonio Velkavrh
Secretario Nacional de Educación y Cultura
ASIMRA

Mineros

Visita del Cro. Luis Alberto García Ortiz a la empresa minera Cerro Vanguardia


En el corrientes mes, el Cro. Luis Alberto García Ortiz visitó la mina Cerro Vanguardia, una compañía dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Dicha firma se encuentra ubicada a 150 km de la localidad más cercana, Puerto San Julián.


Es una entidad minera líder que cumple rigurosamente con las políticas de seguridad exigidas por el Estado y los organismos de control.


En compañía del Secretario General Nacional se encontraban el Secretario de Educación y Cultura Cro. Antonio Velkavrh, los delegados de la Sede Asimra San Julián Cros. Julián Albornoz y Diego Vázquez, Felipe Flügel, Delegado Organizador Cerro Negro y los empleados de la planta.


El recibimiento fue cálido y afectuoso de parte de todo el personal, se realizó un paseo por la misma.


Más tarde se pudo plantear todos los inconvenientes, obstáculos y cuestiones que aquejan a la empresa. Luego de intercambiar opiniones, se logró dejar en claro algunas dudas. La visita fue satisfactoria y nos despedimos prometiendo una próxima cita donde continuaremos solucionando todas las dificultades.

Mineros

Día de la Minería.


ASIMRA presente en el acto del Día de la Minería junto al Ministro de Minería Dr. Alberto Hensel, Julio Figueroa Secretario Gremial de CGT y asesor del Ministerio de Minería y el Secretario General de Asimra San Juan Cro. Jorge Quiroga.


Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 5263-8822 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)